Flores seductoras. Eso podría afirmarse de las orquídeas, muy destacadamente de las rojas y las rosadas (o rosas). Sin embargo, se alude a una diferencia de la tonalidad, no solo un asunto cromático, sino la tonalidad del mensaje, digamos que la intensidad del mismo. Si se regalan orquídeas rojas a una fémina, el mensaje dirá claramente y sin tapujos que despierta pasiones a quien le hace el obsequio y que le desea con frenesí. En cambio, con las orquídeas rosadas se estará diciendo, prácticamente, lo mismo, pero con algo más de sutileza, discreción y decencia. Algo así como que con más recato.
El tono rosa es de feminidad, seducción, pero de sutileza y elegancia. Es de recalcar que el rosa destaca a la mujer desde su nacimiento y es ampliamente reconocido de dicha forma a nivel mundial.
Por otra parte, cuando de decoración se trata, las orquídeas rosas llenan todos los espacios de calma y tranquilidad, además de belleza. Son ideales también para regalar a una persona que esté pasando por alguna situación emocional muy adversa, o para ayudarle a bajar el estrés y hasta mejorar sus nervios. Son estos un conjunto de efectos positivos que pueden obtenerse de una ambientación con orquídeas rosas.
Si se tiene planeado cultivarlas o decorar con orquídeas rosas o, más bien, hacer un obsequio con pretensiones amorosas, sería conveniente al menos conocer un poco sobre las mimas, para hacer el pedido debidamente.
Existen varios géneros y, dentro de ellos, especies de orquídeas rosas. Dos de ellas destacan ampliamente por su majestuosidad, fácil manejo y preferencia. Ellas son: Phalaenopsis schilleriana y Cymbidium clarisse. Pertenecen cada una a géneros distintos.
La Phalaenopsis schilleriana, es una planta epífita de fácil cultivo. Esta especie es endémica de Filipinas, donde tiene a disposición todas las condiciones que requiere para su crecimiento y desarrollo. Principalmente se refiere esto a su clima cálido y tropical.
Sus requerimientos de luz son bajos. De preferencia no directa y, en ciertos casos lo indicado es evitar el sol directo a medio día. El rango de temperatura en el que se pueden desarrollar es amplio, entre 14 y 35 grados centígrados, de preferencia hasta 25 grados. Al igual que con algunas otras especies, reducir su temperatura durante las noches convendrá como medio para favorecer su floración. En cuanto a humedad, entre 50 y 60% es idóneo. Mientras que su riego debe ser moderado.
Junto con las Phalaenopsis blancas, son las más populares y favoritas para múltiples decoraciones y arreglos. Tienen una delicada y excitante fragancia. Estas plantas son tan magníficas, que aún sin flores lucen estupendas.
Todas las especies del género Cymbidium, conocidas también como Orquídeas barco, desarrollan más hojas que los demás géneros. Son originarias de Asia, propiamente de lugares con climas templados y lluviosos. También resistentes a heladas no prolongadas. Son ampliamente conocidas por ser las mas cultivadas a nivel mundial.
El tamaño de la planta puede alcanzar entre 60 y 90 cm de largo. Sus flores aparecen a finales de invierno, cuando ya se está muy cerca de la primavera, pudiendo permanecer abiertas por 10 semanas. Otra razón más de su preferencia.
Las especies de este género las hay en variados colores como: blanco, verde, rojo, amarillo y, por supuesto, rosa, entre otros. Dentro de las especies rosas de este género tenemos la Cymbidium clarisse. La misma, debe iluminarse bien evitando a toda costa el sol de forma directa. Su riego debe ser frecuente, cada 2 o 3 días en primavera-verano, y menos frecuente en otoño-invierno. De ser posible, utilizar agua de lluvia para el riego.
Una de las formas mas hermosa de disponer de esta planta y su flor es mediante macetas colgantes. De este modo la floración también colgará de una forma de cascada, así lucen hermosísimas.