El Romero es una planta perteneciente a la familia Labiatae, Rosmarinus Offinalis. Es rica en flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, por lo que se le considera un antioxidante natural. El romero tiene beneficios para la salud porque es un antiséptico, carminativo, depurativo, antiespasmódico, antibiótico y diurético.
El romero es un vegetal muy común en la península Ibérica y el mediterráneo. Y ha sido utilizado, históricamente en la medicina tradicional. Por sus múltiples propiedades curativas que se le han atribuido.
Históricamente, los faraones egipcios ponían sobre su tumba un poco de romero para perfumar su viaje al país de los muertos. Era como un rito. Y los griegos y romanos, lo consideraban símbolo de la regeneración.
En el renacimiento elaboraban el agua de la reina de Hungría con romero. Y en los hospitales franceses la quemaban para combatir las epidemias.
El Romero tiene beneficios dentro del funcionamiento cerebral, ayuda a prevenir el estrés diario.
Algunos estudiosos, manifiestan que el Romero ayuda a combatir el Alzheimer, ya que, te ayuda a acordarte de lo que tienes pendiente y te beneficia ante la pérdida de memoria.
El romero también se considera un diurético natural que te permite, con ayuda de dietas, a bajar de peso combatiendo la retención de líquidos en el cuerpo. Pues, su consumo te ayuda a la producción y expulsión de orina, eliminando líquidos y toxinas acumuladas que te permiten mejorar la salud.
El romero también, te ayuda a mejorar el funcionamiento de órganos como el riñón. Disminuye la glucosa en la sangre y aumenta la insulina.
Es recomendable ingerir té de romero, luego de una cirugía, sobre todo si necesitas descansar.
Dicen que esta planta aún está en estudio, pero que tiene propiedades que se usaran para fabricar medicamentos contra el cáncer.
Además de todo esto, el jugo del romero solo, puede ser utilizado para lavarse el cabello. Lo que permite fortalecer las hebras y combatir la grasa excesiva y la caspa. Favoreciendo, el crecimiento ya que mejora la circulación en el cuero cabelludo.
Durante su siembra que se realiza en todo el año, tiene su etapa de floración. Se caracteriza por tener un olor aromático y fuerte, algo áspero y picante.
De esta planta, se usan las hojas y las ramitas. Se recolecta en los meses de abril a julio, y la recoleccion se conserva en cajas de cartón o bolsas de papel. Crece en zonas secas y áridas. La puedes ver en países como España, Marruecos y Túnez.
También, tiene beneficios cuando se usa externamente, porque la puedes usar para calmar dolores musculares y neurálgias. Con sus folículos pilosos puedes ayudarte la calvicie prematura, gracias a su alto contenido de aceite de romero.
Farmacológicamente, se le considera: carminativo, aromático, antiespasmódico, antidepresivo, rubefaciente, antiparasitario, antimicrobiano, astringente, emenagogo, nervino y estimulante.
El romero lo puedes consumir a través de infusión o tinturas.
En infusión, lo puedes realizar con una taza de agua hirviendo a la que debes añadirle una o dos cucharaditas de hierba seca. Dejas tapado por quince minutos y lo puedes tomar tres veces al día.
Para la tintura, debes tomar dos mililitros de tintura durante tres veces al día.
Si sufres de depresión, junta esta hierba con escutelaria, cola y avena.
Y la puedes usar para la elaboración de salsas para pastas, así como puedes darle uso de especie para realizar salsas para ensaladas