ElTulipán es una flor considerada como una de las más hermosas del mundo, es muy apreciada por ser una flor muy llamativa por sus alegres colores, por sus infinidades de formas y muy elegante por su delicada figura.
¿Sabes de donde proviene la palabra Tulipán?, es proveniente de la palabra “Túlbend” o “Sarik” en Turco, que significa “Turbante”, hace referencia a la similitud y homenaje de la forma de la flor con un turbante.
El Tulipán se originó en Turquía, es por ello que allí fue creado su nombre. Actualmente es una flor muy popular a nivel mundial, normalmente crecen de forma silvestre en Asia central, pero se ha ido produciendo en todo el mundo, radicándose mayormente en África y Europa. Los Países Bajos por ejemplo, es uno de los países que hizo crecer su economía gracias al comercio y exportación de Tulipanes.
Por otro lado, se encuentra Holanda, que ha sido reconocido en todo el mundo por su constancia y dedicación en la producción de Tulipanes, también han aumentado su economía de manera positiva gracias a ello. En Holanda presentan los Tulipanes y todas sus variedades, a través de ferias, las cuales van mejorando todos los años, donde asisten compradores de todo el mundo. No solo comercializan la flor, también comercializan los bulbos, éstos se reproducen todo el año, ya que cuentan con sistemas de cámaras de refrigeración para su mantenimiento.
Los Tulipanes no sólo son usados para armonizar y embellecer los campos y jardines, también son muy utilizados para realizar ramos, centros de mesa y adornos florales para cualquier tipo de festividad. Su gran variedad les permite una amplia versatilidad para la decoración de cualquier evento. Los tulipanes blancos por ejemplo, suelen ser los preferidos por las novias en su boda.
El Tulipán tiene de 2 a 6 hojas, aunque algunas especies han llegado a tener hasta un máximo de 12 hojas, lo que es de esperarse por su gran diversidad de especies, ya que cuenta con aproximadamente 200 variedades.
Los tulipanes se reproducen de forma natural mediante bulbos, los bulbos son tallos subterráneos cortos envueltos por hojas gruesas y carnosas, a partir de los cuales brotan nuevas plantas. Suelen reproducirse en climas húmedos y no muy cálidos. Sólo se reproduce una sola flor por bulbo, al momento de plantarlas se debe tomar en cuenta la distancia, respetando al menos de 25 a 30cm entre un bulbo con el otro.
Los tulipanes se clasifican según su florecimiento de la siguiente manera:
Los Precoces: Suelen florecer entre el mes de febrero y el mes de marzo.
Los Semi-tardíos: Éstos florecen en el mes de abril.
Los Tardíos: Florecen entre finales del mes de abril a finales del mes de mayo.
Esta maravillosa planta tiende a medir entre 25 a 60 cm, y posee una amplia gama de colores tales como:
Los Rosa: Suelen ser los más populares del mercado. En este caso el color Rosa es significado de feminidad, amor, honestidad y apego. Un perfecto regalo para el día de las madres sería un arreglo de Tulipanes Rosa.
Los Amarillos: Otro de los colores más populares de los Tulipanes, el amarillo tiene como significado la buena vibra, el bienestar y la placidez.
Los azules: Un color bastante peculiar en una flor, pero muy hermoso y extravagante, el azul representa la tranquilidad, la confidencia y la amistad.
Los blancos: Ideales para una boda o bautizo, ya que el color blanco tiene como significado la pureza, la paz y la inocencia.
Los violetas: El tono violeta en los tulipanes suele ser muy vibrante y llamativo, por lo que suele atrapar más de una mirada. El color violeta representa la prosperidad y la espiritualidad.
Los rojos: Suelen ser muy cotizados el día de San Valentín, ya que simbolizan el amor, el erotismo y la pasión.
Los negros: Suelen agregarle más elegancia a la flor, pero el color negro en este caso es sinónimo de duelo y pérdida, por lo que regularmente suelen usar tulipanes negros en funerales, misas y velatorios.
Los naranjas: Este color enaltece y deslumbra en todos los tipos de flores, en este caso representa bienestar, dicha y bonanza.
Ahora bien, conozcamos un poco más sobre los Tulipanes. Esta extraordinaria flor además de su gran belleza posee propiedades medicinales tales como:
Contribuye al cuidado de la piel: Tiene compuestos que ayudan a la hidratación de la piel, y a prevenirla de manchas y heridas.
Los tulipanes son comestibles: Leíste bien, esta flor suele ser utilizada en recetas culinarias y en remedios caseros por tener propiedades curativas y antioxidantes.
Favorece al cuidado del cabello: Sus propiedades fortifican las hebras del cabello, previniendo así su caída.
Es un excelente calmante: Se dice que un té con hojas de tulipán son un maravilloso analgésico.