Todo sobre el Árbol de Cerezo
¡Llego la primavera! Vemos aparecer las hermosas flores del Árbol de Cerezo que nos dispone para disfrutar su jugoso fruto y para saborear el rico pastel o la deliciosa mermelada que vamos a preparar.
El árbol de Cerezo pertenece a la especie de los Prunus y a la familia de las rosáceas. Tiene su origen en Grecia y occidente de Asia. Se expandió por diferentes lugares de Europa donde se puede encontrar hoy en día gracias a los romanos de la antigüedad.
El Cerezo Japonés, también llamado Sakura o Cerezo en flor, forma parte de la simbología de la cultura japonesa. Representa lo efímero de la existencia. También significa belleza, inocencia y representa la primavera. El festival llamado Hanami se realiza en su honor.
La celebración del Hanami consiste en reunirse debajo del Árbol de Cerezo, compartir alimentos y comer el fruto, celebrando así, con sencillez, la aparición o advenimiento de la primavera.
En muchas ocasiones las variedades de este hermoso árbol se cultivan para uso ornamental. Las cerezas que pueden ser consumidas son las que se cosechan de las especies Prunus Avium y Prunus Cerasus
En España es muy popular el Valle de Jerte por la gran producción y cultivo de Cerezos.
Descripción
El árbol de Cerezo es una planta caducifolia. Logra una altura de hasta 25 metros si su desarrollo es óptimo. Su diámetro abarca hasta los 0,60 metros. Es de tronco erguido, liso, de aspecto marrón y en sus primeros años entre gris y rojizo.
Sus ramas anualmente se agrupan en manojos; es de hojas ovales con bordes dentados. Las hojas caen en el otoño dejando a la vista un hermoso espectáculo por el anaranjado en que se torna su color.
Las Flores del árbol de Cerezo son hermafroditas, blancas, de cinco pétalos. Aparecen antes de las hojas en entre abril y mayo, luego de dos meses, aparece su exquisito fruto: la cereza.
Condiciones climáticas para el cultivo del Cerezo
El Cerezo, para alcanzar su perfecto desarrollo y brindar un excelente rendimiento productivo debe tener las condiciones apropiadas. A continuación, te comentaremos un poco sobre ello.
El clima templado es el que más le presta al Cerezo, por las características de sus temperaturas y niveles de pluviosidad. Sin embargo, este árbol se caracteriza por su capacidad de adaptación.
Los tipos de suelo en los que mejor crece son los de poca arcilla, aireados y con excelente drenaje ya que es susceptible a los encharcamientos. Requiere un suelo profundo para que sus raíces puedan estabilizarse fácilmente.
Recomendaciones para cultivar Cerezos en macetas
Esta opción es perfecta cuando no se dispone de un terreno amplio para cultivar este árbol, no solo por su fruto, sino también por la belleza de sus flores. En seguida nuestras recomendaciones:
• Lo primero que se debe considerar es la especie. Se recomienda seleccionar las enanas de tronco fuerte.
• Los días finales del otoño es el mejor momento para plantar.
• Se le debe proporcionar un clima frio y expuesto al sol.
• La circulación del aire debe ser garantizada, no así lugares muy venteados.
• El sustrato a utilizar debe ser de buen drenaje, preferiblemente poroso y calizo.
• Se debe ser muy cuidadoso con el riego, es necesario mantener su humedad, pero con el cuidado de no ahogar las raíces de la planta.
• Se sugiere germinar las semillas en un recipiente apropiado y luego trasplantar la plántula. También se pueden adquirir los retoños en el vivero de tu preferencia.
• El árbol nuevo de cerezo, debe ser abonado en primavera y puedes utilizar un compost casero.
• La poda no puede faltar, esto hace que el árbol crezca y provea de frutas. La primera poda se realiza en marzo y la segunda a inicios del otoño, después de haberse cosechado la fruta.
Es importante saber, que se cosecharán los frutos del árbol de Cerezo a partir de los cinco años aproximadamente.
Esta es una fruta muy atractiva para las aves, de allí que se debe tener cuidado en verano, pues comienzan a aparecer estos animalitos para también disfrutar de su sabor.
Usos del Cerezo
El árbol de Cerezo tiene una gran variedad de usos, a continuación, te facilitamos algunas de ellas.
• Principalmente, su fruto es ampliamente comercializada por su delicioso sabor y su versatilidad en la gastronomía mundial.
• Por su color, la madera del árbol es comercializada para su uso en la carpintería y ebanistería. También se fabrican a partir de ésta instrumentos musicales.
• En la medicina naturista se emplea como diurético y para tratar el reumatismo. Sus flores se usan para aliviar los dolores menstruales.
Como preparar una sabrosa infusión de Cerezo
Necesitas: 7 cucharadas de flores secas. 1 litro de agua, un colador y endulzante de tu preferencia (se recomienda la miel de abejas)
En un recipiente, hierve el litro de agua con las flores, cuando llegue al máximo hervor, apaga el fuego y deja reposar entre 10 y 15 minutos. Luego lo cuelas. Puedes tomarlo tibio o frio y endulzarlo si lo prefieres.
Asesórate cuando lo desees consumir con fines medicinales.