Conocidos con el nombre de Tulipanes Amarillos, pertenecen a la familia de las liliaceas, al orden: liliales y al género: tulipa, son originarios de Turquía. El tulipán amarillo representa la luz el sol. Son muy atractivas y de singular belleza. Con ellas hacemos ramos florales para obsequiarlos.
CARACTERISTICAS:
Es una planta bulbosa; es decir, su raíz parece una cabecita de ajo cuya función es la de almacenar los nutrientes para su crecimiento. Además es una planta que no es leñosa.
Poseen de 2 a 6 hojas grandes, carnosas, y largas con forma de punta de lanza, de un color verde o grisáceo, situadas en la parte baja del tallo pero no se agrupan.
El tallo es liso, grueso y largo como de 20 cms y cada uno tiene una sola flor en forma de campana, con una corola grande, cuyos pétalos son redondeados en número de 6, de variados colores. La flor la observamos cerrada pero hacia adentro, duran hasta una semana, cuando se marchitan se quitan del tallo y no tiene olor. Produce néctar que facilita la polinización a los insectos. El color amarillo lo proporcionan los pigmentos carotenoides y cianidina. Las flores de día se mantienen abiertas pero en la noche se cierran.
CULTIVO:
Se cultiva a través de las semillas que se encuentran en una vaina o fruto, estas se conservan en una bolsita plástica por alrededor de tres meses en la nevera con un poco de turba para luego sembrarlas, preferiblemente entre noviembre y mayo en macetas de barro y en jardines grandes, en un suelo apto a 15 cms de profundidad y también guardando distancia entre uno y otro. De cada bulbo solo sale una planta. Los bulbos pueden causar irritación en la piel.