Simbolizan la pasión y representan el amor. Son oriundas de Asia pero vienen de Turquía. Es una planta de seductor color. Pertenecen a la familia de las liliáceas y al orden: liliales. Plantas de singular belleza. Sus colores vivos adornan los hogares. Se elaboran ramos de flores para obsequiarlos.
CARACTERISTICAS:-
Es una planta cuyo tallo no es leñoso pero si grueso y liso, de unos 20 cms, con una raíz que parece una cebollita encargada de guardar los nutrientes que necesita la planta para crecer.
De hojas grandes, carnosas y verdes, entre 2 a 6, cuya punta es parecida a la lanza, situadas en la parte baja del tallo sin agruparse.
El tallo tiene una sola flor como abotonada hacia dentro, acampanada, no tiene fragancia pero si néctar. En el día abre y en la noche cierran sus 6 pétalos. El color viene dado por un pigmento llamado pelargonidina. Florecen entre Abril y Mayo pero no duran mucho.
CULTIVO:-
Tiene un fruto llamado vaina y es allí donde se encuentran las semillas. Estas se cultivan después que se mantienen por 3 meses en bolsas plásticas en la nevera, con un poco de turba. El suelo debe estar adecuado para la siembra, se hace a una profundidad de 15 cms, entre noviembre a mayo. Se eligen envases de barro o macetas de plástico también se siembran en jardines. De un bulbo sale una sola planta. Debe protegerse las manos con guantes pues manipularlas pueden causas irritación.
TEMPERATURAS:-
En climas fríos florecen. La luz del sol no les favorece directamente a la planta. Les faorece la sombra. Diariamente se debe regar pero no en mucha cantidad para que el bulbo no se pudra.
ABONO:-
Se debe abonar la planta cuando emerjan las primeras hojas.
INSECTOS DAÑINOS:-
Las arañas rojas así como los pulgones dañan la planta por lo que se debe aplicar insecticidas para atacar esos insectos dañinos. Sin embargo, no escapan de las ardillas y los conejos que les encantan comer sus flores.
BENEFICIOS MEDICINALES:-
Se utilizan para tratar enfermedades respiratorias y digestivas, cefaleas, hipertensión, fiebres, entre otras. Se usa también como afrodisiacos.